Intención: actitud interna de las personas.
"No fue con mala intención", se dice a menudo. O "tenía buena intención", o "le ví la intención"... Pero, ¿puede verse la intención?
La intención es lo de más abajo. Sí, lo que no se ve... Se puede adivinar, sí, por los hechos y palabras de las personas, que demuestran su ser interior.
Una mala mirada, un mal trato, puede dar cuenta de esa mala actitud. Del mismo modo, buenas miradas y tratos reflejan el interior de otra clase de personas o de momentos.
Hasta las personas que menos derecho se creen de avasallar a las demás, de repente pueden tener malas actitudes, o al menos mezcladas con las predominantemente pacíficas e incólumes.
Y también puede haber falsedad, pero cuidado con esto. Hoy en día, que las ideas que andan dando vuelta no son las mejores, racional/ empíricamente, una de ellas es confundir la falsedad con la buena educación.
Falsedad es lo de Yago, el álferez de Otelo en la famosa obra de Shakespeare, donde a fuerza de secretos y maledicencias un álferez logra jaquear a un reino entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.